Escuela Esquinera

La Escuela Esquinera pertenece a la Secretaría de Descentralización Cultural, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Su eje central es la formación artístico/cultural de vecinas y vecinos, estimulando su participación plena en el hecho creativo, promoviendo el desarrollo armónico de las personas y de la comunidad, privilegiando los procesos y la posibilidad de expresarse a los resultados.

Es también objetivo de la Escuela fomentar tanto  la reflexión individual como  colectiva sobre las dimensiones éticas, estéticas y políticas de la cultura y el rol de cada participante, basándonos en el principio rector que apunta a la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales, entendiéndose  la Cultura en todas sus acepciones y significados.

En la Escuela funcionan talleres de distintas disciplinas artísticas y se realizan diferentes actividades. Los talleres tienen una parte práctica en territorio, que culmina con un trabajo realizado en y con la comunidad a modo de devolución a la misma

 

NUESTRAS PROPUESTAS PARA EL 2021

 

Animación Socio-Cultural - Tallerista: Silvina Acosta

Aborda (apoyándose en dinámicas y técnicas lúdicas) prácticas sociales que tienen la finalidad de estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en su proceso de desarrollo.

 

Artes Plásticas: Dibujo y Pintura - Tallerista: Martín Verges

Este taller pretende desarrollar la relación de las/os participantes con el mundo y generar cuadros que la documenten, en un ambiente de experimentación y diálogo.

 

Artes Plásticas: experimentación e investigación - Tallerista: Horacio Veneziano

Se buscará la experimentación plástica con algunos elementos y materiales, donde se prueba, juega e investiga con diferentes posibilidades expresivas.

 

Maquillaje Artístico - Tallerista: Mariela Gotuzzo

Se enfoca en el maquillaje artístico y  todo lo que se puede incorporar para su fortalecimiento (peinados, pelucas, tocados). Prioriza las técnicas y la creatividad a través de estímulos variados.

 

Danza Contemporánea - Tallerista: Leticia Ehrlich

Abierto a todas las personas que quieran compartir un espacio de exploración desde el movimiento. Se trabajan distintos lenguajes con el cuerpo, con creatividad colectiva y personal. Las propuestas están orientadas a despertar los sentidos y a cruzarse con otras disciplinas.

 

Música Popular e Identidad - Tallerista: Javier Cabrera 

Propone el estudio e interpretación colectiva con voces e instrumentos de un repertorio representativo de nuestra historia y sus diferentes expresiones así como la creación de nuevas canciones con distintos formatos, buscando tanto la expresión individual como colectiva. 

 

Títeres: animación de objetos y comunicación - Tallerista: Ovidio Fernández   

Partiremos de la construcción y manipulación de títeres con la idea de concretar un espectáculo como forma de aprendizaje práctico y que representaremos por diversos lugares.

 

Vestuario Artístico - Tallerista: Iván Arroqui

La investigación de diferentes experiencias plásticas, la selección y clasificación de diferentes  materiales de investigación desembocará en la realización de Vestuarios y Accesorios para las Artes Escénicas en general y el Carnaval.

 

Lenguaje y Creación Audiovisual - Tallerista: Juan Sacco 

Busca desplegar las capacidades de comunicación, expresivas y estéticas de los participantes, así como el desarrollo del pensamiento crítico, mediante la utilización de las posibilidades creativas que ofrecen las técnicas audiovisuales.

 

Danzas Populares - Tallerista: Gustavo Aramburu

Apunta a transmitir y producir conocimientos acerca de formas, tradiciones, orígenes y evolución de las danzas ciudadanas, con principal hincapié en el tango, el vals y la milonga.

 

Ensamble de Percusión - Tallerista: Nicolás Arnicho

Pretende generar un repertorio de raíz, con fundamentos basados en los orígenes de nuestros principales ritmos (murga y candombe) y rítmicas populares cercanas que lo enriquezcan. Se apuntará a desarrollar la creatividad mediante la utilización de recursos alternativos tales como la percusión corporal o la adaptación de instrumentos no propiamente pertenecientes a los ritmos abordados.Se trabajará en tres grupos distribuidos según el nivel de conocimientos (básico, medio y avanzado) y se realizará un trabajo grupal con la posibilidad de lograr un ensamble de los tres grupos. 

 

NOS ENCONTRÁS EN:

Mateo Vidal 3249 esq. Abreu 

1950 4091 o 2487 49 85 

 

escuela.esquinera@imm.gub.uy

Facebook:  Escuela Esquinera

 

Se realizó la jornada de intercambio en experiencias lúdicas en la Escuela Esquinera

Talleres anuales y gratuitos de la Escuela Esquinera para el 2017

Propuestas artísticas/culturales de la Escuela Esquinera

El pasado sábado 24 de noviembre 75 talleres del Complejo SACUDE y la Escuela Esquinera realizaron su muestra anual 2018 conjuntamente y estuvieron en acción.

¡Conocé nuestras propuestas para el 2021!

Compartir