Institucional

10.06.2016 - 16:23

¿Qué somos?

El Programa Esquinas de la Cultura pertenece al Departamento de Cultura de la de la Intendencia de Montevideo. Se enmarca en el Proyecto de Descentralización de Montevideo.

Nace en 2005 con la concepción de impulsar una cultura diversa y democrática, desarrollando la participación y cooperación de organizaciones y ciudadanos.

Nuestros objetivos:

  • Apoyar el desarrollo de la cultura comunitaria 
  •  Crear y/o potenciar espacios públicos, como lugares de creatividad, información, diálogo e intercambio cultural, promoviendo así la participación y el protagonismo de las y los ciudadanos en la vida cultural.
  • Generar y/o potenciar redes culturales, fortaleciendo así el tejido social.
  • Aportar a la formación en gestión cultural a nivel barrial.

Para cumplir con estos objetivos Esquinas interviene en más de 100 espacios públicos de referencia cultural y brinda más de 150 talleres gratuitos anuales de variadas disciplinas artísticas en todo el departamento. 

¿Por qué nacimos?

La finalidad de la descentralización es profundizar la democracia desarrollando la participación y la cooperación de entidades y ciudadanos, atribuyéndoles representación y asignándoles medios de acción.

En una concepción de cultura diversa y democrática, los espacios colectivos de desarrollo artístico y expresivo cumplen un papel muy importante en el afianzamiento de la democracia, del sentido de pertenencia y de cohesión social. 

Es importante reconocer y asumir la capacidad de los lenguajes artísticos para construir identidades individuales y colectivas. Estos lenguajes permiten a las vecinas  y vecinos, a través de variados códigos expresivos (visuales, sonoros, corporales, etc.) encarnar diferentes realidades sociales y culturales, reconocerlas, expresarlas, problematizarlas y protagonizar sus cambios.

Las actividades expresivas y artísticas posibilitan la construcción y el fomento de valores éticos  y estéticos que promueven  acciones positivas y constructivas para la vida personal, la interacción social y las identidades locales y nacionales.

Subprogramas

Escuela Esquinera

La Escuela Esquinera es una escuela informal de arte que, desde 2006, identifica, promueve, integra y apoya las manifestaciones culturales que se generan en los barrios montevideanos. Su principal objetivos es la formación artístico-cultural de los vecinos y vecinas, estimulando la participación en el hecho creativo, promoviendo el desarrollo armónico de las personas y la comunidad, y privilegiando los procesos de aprendizaje sobre los resultados artísticos. Cuenta con varios talleres gratuitos de diferentes disciplinas artísticas como: música, maquillaje, percusión y danza. En 2015 participaron más de 120 personas de estos talleres.

Inclusión social por el arte

Es un programa que interviene en las poblaciones con menores posibilidades de Desarrollo Humanos. Su objetivo principal es afectivizar el derecho a la creación y el disfrute de la cultura por todos los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, busca que a través de las herramientas artísticas y lúdicas se logre vencer el miedo, romper el aislamiento y elevar la autoestima en las zonas vulnerables. Así como también, se propone alcanzar  formas de comunicación que aporten a la integración y el reconocimiento mutuo.

Compartir