Jornadas de Lectura en el Municipio F

En el mes de junio comenzaron las jornadas de lectura de cuentos, historias y leyendas en diferentes escuelas públicas del Municipio F. A continuación podremos leer el relato del tallerista que nos interioriza con las jornadas.

Crónica de una mano en alto:

Era viernes y salíamos a una escuela del municipio. Tiene que haber sido el día mas frío en lo que va de este año. Las primeras gripes evidenciaron bajas en el grupo. Pusimos rumbo a Manga. En el viaje, comentarios, anécdotas, el celular que pasa de mano en mano con fotos del cumpleaños de Aldana, nieta de Ma. Del Carmen. Gabriel estaciona la camioneta en la puerta de la escuela. Nos espera.

Al entrar, nuestra mirada viaja sin distracción posible por un largo corredor que conduce a un gran mural. Un recorte de la pintura de Blanes "Artigas en la puerta de la Ciudadela" debajo está escrito el santo y seña de 1815. Desde la altura y cruzado de brazos, nos observa.

En la dirección nos estaban esperando con sonrisas y un té con limón. Beatríz recuerda que habíamos estado en el año 2014.

En el recorrido hacia las aulas algunas maestras comentan que familiares y vecinos de la zona colaboran con lecturas y libros. Y la novedad de la semana próxima, el lanzamiento de Biblioteca Solidaria al cual nos están invitando.

La campanilla da fin al recreo. Otro ritual alrededor de un fogón imaginario va a comenzar.

Vamos en dupla a contar cuentos, historias, leyendas... y a escuchar que dicen los pequeños de la tribu.

Ya en el aula, quienes somos y por que estamos juntos hoy . Nuestros nombres muchas veces coinciden y son festejados por los mas chicos con cierto orgullo ¡como mi abuela! ¡como mi abuelo!

Comenzamos. Le toca el turno al libro que Cristina eligió “La cartera de mi abuela” de Magdalena Helguera. El juego de imaginar, estar en lugares desconocidos con personajes imposibles,las risas y el asombro ayuda a que olvidemos por un rato el frío…

Esperamos que Felipa y Ana María finalizaran sus lecturas en 6to. año y nos despedimos. Al salir, Mercedes que era la última que venia por el corredor, gira, levanta la mano y mirando al fondo dice en un tono gracioso ¡Creo que cumplimos, General!

Roberto Foliatti, tallerista de esquinas.


 

Compartir