Fotos de Pintada en Barrio Sur

18.01.2017 - 12:22

El 5, 8 y 9 de enero se realizó una jornada especial de arte urbano en Barrio Sur

Con el objetivo de embellecer los espacios públicos y contrarrestar el vandalismo en la ciudad, el lunes 9 de enero se pintó un nuevo mural en Barrio Sur.

La pintada se realizó en el espacio público ubicado en José María Roo entre Zelmar Michelini y Carlos Viana, próximo a la Cooperativa de Viviendas UFAMA al sur (cooperativa de mujeres jefas de hogar).
 

Un mural con color de mujer en Barrio Sur

 

Desde que se terminó el muro que limita la nueva plaza ubicada en la Calle José María Roo y 17 metros, el Municipio “b” se propuso hacer una intervención artística. Pero no podía ser cualquier intervención, tenía que ser una iniciativa en donde los vecinos y las vecinas se sintieran parte de la actividad y reflejara la identidad del lugar. El jueves 05 de enero se comenzó a diseñar un gran mural con las personas del barrio, cuya consigna fue: ¿Qué se quiere pintar?

Desde temprano en la tarde, las artistas - muralistas “Wendy”, “Anis” y “Min” se instalaron el el muro para ir dando fondo y recibir a quienes quisieran acercarse a proponer ideas. Al mismo tiempo Ivonne Quegles, (concejal municipal y vecina) mandaba una convocatoria al grupo de Watsapp donde están todos los vecinos y vecinas del barrio. No pasaron 10 minutos y ya estaba Graciela, vecina de la Cooperativa UFAMA, contando la historia de todas esas mujeres jefas de hogar que levantaron con sus manos la vivienda.  Las Cooperativas de vivienda, son una experiencia nueva para Wendy y Anis, ya que según comentan en Chile no existe esta forma de organización vecinal en torno a la vivienda.

Anis, cuyo nombre real es Joselyn Aracena, forma parte del colectivo “Acusa Crew junto a Wendy Muña. Además participa en “Muchachitas pintoras”, un colectivo sin fines de lucro que trabaja con mujeres que pintan en la calle abordando diferentes temáticas y situaciones sociales, pero sobre todo con mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. Se destacan por la paleta de colores que usan y porque sus latas (aerosoles) tienen las tonalidades del atardecer. Esas mujeres que pinta las hace sin raza, entonces pueden ser cualquier mujer de cualquier lugar.

Tanto Anis como Wendy han venido recorriendo gran parte de América Latina y pintando en cada lugar que conocen; las mismas expresan: "si no pintamos es como si no hubiéramos estado". Les faltaba poder pintar con la comunidad y territorio de Uruguay.

Fue así que en el 2015 conocieron a Min en la “Primer Bienal de Arte de Asunción” en Paraguay. Min, es uruguaya, artista y muralista callejera desde hace casi 20 años. Ella fue quien se comunicó con el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo – Municipio “b” proponiendo la posibilidad de pintar junto al colectivo “Acusa Crew”.

Ellas habían llegado con alguna idea para pintar sobre lo que era el Barrio Sur y el Candombe, también de la Raza Negra y la Rambla pero fue en las charlas con las referentes vecinales sobre la identidad del barrio, la historia de construcción de las viviendas y la conformación de la Cooperativa de mujeres jefas de hogar; que las artistas fueron transformando y afinando la idea del diseño del mural.

Todas las historias fueron armando el mural, los bocetos fueron mutando desde el candombe a la valorización de la mujer.  La protagonista del mural tenía que ser la mujer, un reconocimiento a su lucha por la conquista de mayores derechos. Sobre todo a la mujer negra “tres veces discriminada por ser mujer, negra y pobre” como lo mencionaba Graciela.

El jueves 05 de enero, la actividad culminó con un espectáculo de Rap donde tocaron: Vozarron y Dj Intenso, Bolasha, Indigente, Chemko, Silas, WolFloW. Mientras en el muro niñas y niños del barrio ayudaban pintando con entusiasmo.

Las jornadas continuaron el domingo 08 y lunes 09. Se sumó OZ un grafitero paraguayo con el que también se conocieron en la “Bienal” y Folk otro reconocido artista que vive en el barrio a unas 6 cuadras del muro.

A lo largo de esos días y a medida que el sol apretaba y el dibujo iba apareciendo se acercaban los vecinos y vecinas a saludar, felicitar, traer agua fría, opinar, dar ánimo. Fueron varios los que eran escépticos: “al principio cuando los vimos llegar teníamos miedo que hicieran unas rayas y se fueran, pero lo que están haciendo es hermoso, una obra de arte, muchas gracias”, les decía una vecina a las muralistas en una pausa.

La movida dio color al muro y al barrio, acercó a los vecinos y vecinas que disfrutaron con sillas tomando mate como si fuera una espectáculo. Las y los artistas terminaron muy cansados pero con una satisfacción inmensa, sacándose fotos con las vecinas, pasándose contactos, mirando la obra junto al barrio en aquel muro de mas de 30 metros de largo.


Javier Cáceres
Gestor Territorial del Programa Esquinas de la Cultura en el Municipio b 

Compartir