"Carnaval de los barrios ayer, hoy y ..."

23.01.2017 - 14:56

Vecinas y vecinos del Municipio c trabajaron en una Alegoría del Carnaval que encabezó el Desfile Inaugural del Carnaval 2017

Bajo la consigna "Carnaval de los barrios ayer, hoy y .." más de 100 vecinas y vecinos del Municipio C Montevideo trabajaron en una Alegoría Carnavalera para desfilar por 18 de Julio.

Como alternativa a la elección de Reinas de Carnaval, la propuesta buscó retomar la alegría, el humor y la participación de los barrios en el carnaval montevideano. La misma estuvo a cargo de integrantes de los Concejos Vecinales 3, 15 y 16, el Municipio C, agentes comunitarios honorarios y contó con el apoyo del Programa Esquinas de la Cultura y el Ministerio de Educación y Cultura.
 

Desde el Programa Esquinas, fueron los talleristas de la Escuela Esquinera Iván Arroqui, Horacio Veneziano y Ovidio Fernández, quienes se encargaron de llevar adalante la puesta en escena, el vestuario, maquillaje y la escenografía en conjunto con los vecinos y vecinas que colaboraron. 

Los grupos que participaron en el desfile fueron:

  • Patinadoras
  • Comparsa CHEKUCHA´
  • Centro cultural GUYUNUSA
  • Escuela de samba LOS DIAMANTES
  • Banda Marchante WIL BAND
  • Revista DESPERTARES
  • Murgas LA VETERANA y LA SIEMPRE LIBRE

Descripción del espectáculo:

Abre el desfile la alegoría de un tablado, corazón del barrio carnavalero de antaño, con reminiscencias de tiempos pasados, con sus guirnaldas de papel, alumbrado por las “bombitas amarillas” como dice la canción. Pero a la vez, rinde homenaje a algunos locales del Municipio C, referentes del carnaval de antes o ahora, como lo son el bar Vaccaro, Sociedad Criolla Las Duranas y el Club Barracas. En esa elegante sala, con cortinados, guirnaldas y luces, se ven parejas de la sociedad montevideana, bailando ritmos de un pasado festivo, como lo es La Conga, hilo conductor de esta Alegoría Carnavalera.
Luego se suceden otros homenajes al carnaval de antaño, recordando a los Marinos Cantores, con barcos rodeados de marineros y marineras, bailando y cantando, como lo hizo, otrora el famoso conjunto.
También La Escuelita del Crimen de los hermanos Urrutia es recordada, con los famosos personajes de La Maestra y el Niño Calatrava.
Carmen Miranda, cantante brasileña que hizo furor a mediados del siglo pasado, es recordada a través de piezas de su vestuario auténtico, atesorado por una vecina de la zona.
Como representante musical barrial, la Banda Marchante, es la encargada de ese hilo conductor, que es la Conga “Al Carnaval del Uruguay”, uniendo la conga, con el candombe, la murga, la escola do samba y la revista, expresiones musicales carnavaleras de todas las épocas.
Amalgamando a estos grandes grupos carnavaleros, hay una infinita gama de expresiones populares, como lo eran y son, las máscaras sueltas, las bahianas, los muñecos como la catrina (la muerte), patinadoras y patinadores  y el famoso y recordado “cabezudo”, susto y alegría de niñas, niños y por qué no, de los adultos que también disfrutamos el contacto con ese ser enorme y divertido.

Compartir