Talleres 2017

01.03.2017 - 15:18

Talleres anuales y gratuitos de la Escuela Esquinera para el 2017

Talleres anuales de la Escuela Esquinera:

  • Los talleres son gratuitos y para mayores de 15 años
  • Comienzan a partir del 3 de abril de 2017
  • Las inscripciones son del 6 a 17 de marzo de 13 a 19 hs. personalmente en Mateo Vidal 3249 esquina Agustín Abreu
  • Para inscribirse se necesita cédula de identidad y fotocopia
  • El único taller que requiere conocimientos previos es el de Música popular e identidad
  • Se entrega certificado de asistencia si se finaliza con satisfacción el taller

Horarios:

Martes:

  • 17:00 a 19:00 hs. Candombe (Pablo “Lolito” Iribarne).
  • 17:00 a 19:00 hs Música e Identidad-Canciones con Historia (Javier Cabrera).
  • 18:00 a 20:30 hs. Artes Plásticas (Horacio Veneziano)
  • 18:00 a 20:30 hs. Vestuario Artístico- accesorios (Iván Arroqui).
  • 19:00 a 21:00 hs. Música e Identidad-Composición de Canciones (Javier Cabrera).
  • 19.00 a 21.00 hs. Danza Contemporánea (Leticia Ehrlich)

Miércoles:

  • 17:00 a 19:00 hs. Danzas Populares-Tango (Walter Veneziani)
  • 18:00 a 20:30 hs. Vestuario Artístico-vestimenta (Iván Arroqui)

Jueves:

  • 16:00 a 18:00 hs. Maquillaje Artístico- rostro (Mariela Gotuzzo)
  • 17:00 a 19:00 hs. Animación Socio-Cultural (Silvina Acosta)
  • 18:00 a 20:00 hs Experimentación Artística (Horacio Veneziano)
  • 18:00 a 21:00 hs. Maquillaje Artístico- cuerpo (Mariela Gotuzzo)
  • 19:00 a 21:00 hs. Danza Contemporánea (Leticia Ehrlich)
  • 19:00 a 21:00 hs. Títeres -animación de objetos y comunicación- (Ovidio Fernández)

Viernes:

  • 17:00 a 19:00 hs. Batería de Murga (Pablo “Lolito” Iribarne)
  • 19:00 a 21:00 hs. Danzas Populares-Tango (Walter Veneziani)

Descripción de cada taller:

Maquillaje Artístico
Tallerista: Mariela Gotuzzo

  • Rostro (face-painting): Este taller se enfoca en el maquillaje artístico de rostro y todo lo que se puede incorporar para su fortalecimiento (peinados, pelucas, tocados). Pretende priorizar las técnicas y la creatividad a través de diferentes estímulos. Contará con los siguientes módulos: maquillaje de carnaval, pasarela y teatro.
  • Cuerpo (body-painting): El objetivo de este taller es el mismo que el de maquillaje artístico sólo que tiene como lienzo el cuerpo. De la misma manera la prioridad será promover la creatividad y trasladar las técnicas. Se enseñará estilismo, que tiene que ver con la completud de esta clase de maquillaje, agregarle determinados accesorios, como calvas, tocados, peinados, espaldares, joyería, polleras, cuellos, polainas, zapatos, etc.

Artes Plásticas
Tallerista: Horacio Veneziano

  • Este taller trabajará el proceso creativo como principal centro de interés. La propuesta es trabajar desde la experimentación con diferentes elementos plásticos como el color, el objeto, la intervención, la instalación, la escala, el texto plástico y otros elementos propios de esta disciplina artística. Taller donde se prueba, juega, experimenta e investigan algunos lenguajes propios de la plástica, el taller y el alumno, despertando así nuevas sensibilidades, posibilidades y acciones concretas. Trabajaremos en contacto con otros talleres del programa, inter cruzando intereses y saberes con otras disciplinas artística, pues el diálogo artístico horizontal es fundamental en nuestra propuesta de trabajo.

Experimentación Artística
Tallerista: Horacio Veneziano

  • Taller de experimentación con una visión amplia del hecho artístico que se centra en el proceso creativo. Se proponen diferentes ejes de trabajo con la forma, el color, el movimiento, la escala, lo escénico, el texto, la instalación y la performance. Del resultado de la investigación podrá surgir una propuesta con el formato que el grupo entienda conveniente y de interés para el mismo. Dicho formato puede ser algún tipo de exposición, intervención o acción tanto plástica, performática, escénica, sonora o visual; de carácter permanente o puntual. Nos vinculamos con el resto del Programa Esquinas de la Cultura a través de la salida del hecho artístico en los territorios, impulsando así uno de los ejes centrales del programa.

Música Popular e Identidad -La canción: estudio, creación e interpretación-:
Tallerista: Javier Cabrera

  • Canciones con historia (taller semestral): Repertorio de canciones emblemáticas de distintas épocas y géneros. Algunos autores que se trabajarán son: Alberto Mastra, Pedro Ferreira, Víctor Soliño, Ramón Collazo, Osiris Rodríguez Castillos, Alfredo Zitarrosa, Ruben Lena, Ruben Rada, Eduardo Mateo, Jorge Galemire, Jorge Lazaroff. Audición, análisis musical y de texto: investigación histórica del contexto que dio origen a cada canción. Interpretación y arreglos musicales con participación de todo el grupo a modo de troupe (percusión, guitarras, teclados, vientos, voces, presentación y explicación de cada tema)
  • Composición de canciones (taller anual): Destinado a músicos, estudiantes de música, cantantes, instrumentistas y letristas que tengan habilidades o aprendizajes previos en la materia. Ejercicios, muestra y análisis de creaciones de los alumnos aplicando distintos elementos del lenguaje de la canción. Análisis y estudio de distintas maneras de composición de autores referentes. Géneros y su caracterización a través del lenguaje musical y textual (candombe canción, milonga, litoraleña, estilo, murga canción, blues, etc.). Letras, Musicalización de textos, Creación de textos y músicas.

En ambos talleres se generan muestras artísticas a compartir con distintos públicos en un proceso natural que va desde la muestra interna, pasa por la audición con amigos y familiares; llegando a eventos con público en general. Se puede asistir a un taller o a ambos simultáneamente.

Danza Contemporánea: 
Tallerista: Leticia Erlich

  • En un principio, el taller de danza tiene que motivar el trabajo expresivo y creativo con el cuerpo de forma colectiva e individual. Desde la escucha, el respeto y la propia historia corporal y cultural de cada uno se elaborarán propuestas adaptadas a cada grupo dependiendo del nivel técnico, de las edades y del interés general del grupo. En cada instancia se realizará un entrenamiento físico adecuado al perfil del grupo, con el objetivo de despertar el cuerpo y acondicionarlo para el trabajo coreográfico. Se trabajará permanentemente con la música, como acompañante o como disparador para composiciones colectivas.

Percusión Integral:
Tallerista: Pablo "Lolito" Iribarne

  • Tambores de Candombe: taller de iniciación de los fundamentos técnicos, rítmicos y de lectura en Percusión. Abordaje de los tambores de Candombe desde su sonoridad y ejecución. Aprendizaje de las bases rítmicas de referencia así como trabajo individual y su ensamble.
  • Batería de Murga: taller de iniciación de los fundamentos técnicos, rítmicos y de lectura en Percusión. Introducción a la ejecución de Bombo, Platillo y Redoblante Ritmos: Marcha Camión y Murga, así como su ensamble y acompañamiento.

Animación Sociocultural:
Tallerista: Silvina Acosta

  • La Animación Sociocultiral, según propone la UNESCO y que es compartida por este taller, es el conjunto de prácticas sociales que tienen la finalidad de estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo. Para implementar esta idea el taller se basa en los lineamientos de Ander-Egg, proponiendo una pedagogía participativa, teniendo como finalidad actuar en diferentes ámbitos enriqueciendo la calidad de vida sociocultural y acentuando el placer y el disfrute. Como premisa pensamos en acciones de participación y de cultura comunitaria ligadas a lo socioeducativo y a lo sociocultural desde propuestas lúdicas. Priorizamos la realización de proyectos innovadores, creativos y artísticos, para esto, la idea de este taller es el desarrollo vivencial de herramientas, técnicas y habilidades flexibles y adaptables a múltiples contextos y franjas etarias. Entendemos fundamental la experiencia de lo artístico en el perfil del animador sociocultural complementando y enriqueciendo su praxis. Se propone un método de enseñanza activa integral y participativa que coloca al individuo, en el centro del acontecer de su medio. Fomentamos el abordaje de áreas artísticas integradas desde el campo lúdico y recreativo. Los objetivos de este taller buscan que una vez finalizado el mismo, los participantes hayan adquirido habilidades de manejo de grupos con diferentes técnicas, visualización y gestión de proyectos en territorio con el acento fundamental de lo cultural y lo artístico.

Vestuario Artístico para las Artes Escénicas -Vestimenta / Accsesorios-:
Tallerista: Iván Arroqui

  • Introducir al individuo en la investigación, de las diferentes experiencias plásticas que finalmente desemboquen tanto en una estética, como en la experimentación sobre diferentes técnicas y materiales que hacen a la realización de vestuario, la caracterización del personaje, la utilería y elementos escenográficos. Creamos estos objetos con el fin de materializar la forma en el espacio, proceso que nos permite el desarrollo creativo y lúdico al que someteremos a diferentes experiencias con la iluminación para observar sus posibles transformaciones.

Danzas Populares -Tango-:
Tallerista: Walter Veneziani

  • Introducción al conocimiento de las danzas latinoamericanas. Desarrollo básico de las mismas, este año con especial énfasis en el Tango como forma de homenaje a La Cumparsita. El Tango contiene mensajes que vienen de los confines de los tiempos en largas cadenas a las que cada generación, de cada comunidad, de nuestro pueblo, ha realizado su aporte. En este 2017 se celebran los 100 años del estreno de La Cumparsita el himno mundial del género, un tango uruguayo estrenado en el centro de nuestra ciudad. Invitamos a todos a bailar, como una forma más de celebración, de encuentro y armonía. Se trabajará con módulos a lo largo del curso

Títeres -Animación de objetos y comunicación-:
Tallerista: Ovidio Fernández

  • Con la fuerte convicción de que los títeres pueden darnos la posibilidad de expresarnos como cualquier otra disciplina artística, generaremos un espacio creativo donde desarrollar diversas técnicas de títeres y donde podamos experimentar y reflexionar sobre la dimensión comunicacional y cultural de la disciplina, la forma y el contenido. Partiremos de la construcción y la manipulación de títeres con la idea de concretar en un espectáculo como forma de aprendizaje práctico, y que representaremos por diversos lugares.
Compartir