FITeC 2013

17.01.2017 - 14:10

1er Festival Internacional de Teatro Comunitario

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se realizó el primer Festival Internacional de Teatro Comunitario de Uruguay (FITeC); un encuentro del que participaron colectivos artísticos de Argentina, Colombia, España, El Salvador y Uruguay.

El evento se enmarcó en las celebraciones de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013 y se ejecutó en coordinación con la Unidad de Descentralización del Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.

El teatro comunitario es de y para los vecinos. Son artistas y a la vez espectadores que presentan desde el escenario barrial temas tanto locales como universales. Catalinas Sur, el grupo argentino que inspira desde hace 30 años el  crecimiento del teatro comunitario en Iberoamérica, fue uno de los faros guía en este primer FITeC, que contó con la intervención de más de 600 artistas de distintas nacionalidades.

El festival se inauguraró el jueves 31 de octubre a las 18:00 horas con un encuentro en plaza Matriz al ritmo del grupo musical Tocalatas del SaCuDe. Desde allí  un  gran despliegue de artistas callejeros y bajo el repique de tambores de Comparsa Ciudad Vieja hacia el Museo del Carnaval, donde las autoridades pusieron oficialmente en marcha el FITeC. Durante este evento actuaron la murga comunitaria Manden Fruta, alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) con escenas de Entre gallos y mediasnoches y clowns de Polizón Teatro.

Desde el viernes 1 al domingo 3 de noviembre el festival se instaló en la Rural del Prado donde se dispuso de  tres escenarios en los que se programó una veintena de espectáculos. Asimismo las agrupaciones que llegaron a Uruguay desde el exterior presentarón sus obras en Teatro Florencio Sánchez del Cerro, la Experimental de Malvín, el Centro Cultural Vidplan (Cecuvi) en La teja, en las Duranas y en el complejo Sacude en Casavalle.

La participación a todas las actividades fue gratuita.

Coordinación General:
Unidad de descentralización Cultural. Programa Esquinas de la Cultura.

Dirección Artística:
Enrique Permuy.

Producción:
Francesca Cassariego.
Roberto García Torés.

Prensa:
Yelly Barrios.

Teléfono de contacto: 098 279 754.
Mail de Contacto: fiteatrocomunitario@gmail.com
Twitter: FITeC_Uruguay
Facebook: FitecUruguay
Web: http://fiteatrocomunitario.wix.com/fitec2013

GRUPOS INTERNACIONALES PARTICIPANTES
Catalinas Sur
Argentina
El grupo insignia del teatro comunitario. Fundadores hace 30 años de la experiencia de crear en el barrio. Tienen en Buenos Aires su propio espacio teatral donde cada fin de semana agotan funciones. Han realizado giras por varios países y facilitado –e inspirado- la formación de nuevos grupos de teatros comunitarios en Iberoamérica.
Espectáculo: Carpa Quemada. El circo del Centenario.
Director: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi.
Duración: 100 minutos.
Descripción: Una crónica de 1910 sobre el centenario de la Patria nos informa que la carpa del payaso Fran Brown -levantada en la calle Florida- fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña. A través del humor, la música, lo circense y claro, la teatralidad, se ponen en escena los distintos sueños aniquilados que marcaron la historia argentina.
www.catalinasur.com.ar

Circuito Cultural Barracas
Argentina
El Circuito Cultural Barracas es un proyecto artístico comunitario que desde 1996 crea y produce, de manera colectiva, espectáculos e intervenciones teatrales en su sede y en espacios públicos, teniendo como eje en su accionar el arte como transformador. En la actualidad esta integrado por más de 300 vecinos de todas las edades que participan de sus espectáculos de teatro, murga-teatro y música.
Espectáculo: El loquero de Doña Cordelia
Director: Ricardo Talento.
Duración: 80 minutos.
Descripción:
La antigua pensión de Doña Cordelia es conocida como El Loquero de
Doña Cordelia, ya que ahí se han ido hospedando a lo largo de los años, los
considerados locos por el resto del barrio. Estos pensionistas influenciados por los faustos del Bicentenariose han propuesto “Refundar” todo lo “Fundado”: desde una historia contada según las conveniencias de turno, hasta las relaciones vecinales y certezas personales que rigen socialmente.
http://ccbarracas.com.ar/

Matemurga. Grupo de teatro comunitario de Villa Crespo
Argentina
Matemurga nació el 18 de agosto de 2002, a partir de una convocatoria de su directora,  Edith Scher, a los oyentes del programa de radio Mate Amargo. Con el tiempo, el grupo se independizó del programa y desde 2006 comenzó a echar raíces en Villa Crespo.
Realizó obras de teatro en distintos escenarios, diseñó y pintó un mural con
participación de los vecinos, y hasta grabó CD con sus espectáculos. El grupo está integrado por 80 vecinos y el 18 de agosto de 2013 cumplió 11 años. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer espectáculo.
Espectáculo: Zumba la risa.
Director: Edith Scher.
Duración: 60 minutos.
Descripción: Una noche, en una calle o en una esquina, el barrio entero va a ser fotografiado. Todos los vecinos quieren quedar inmortalizados en la mejor imagen jamás vista por esas latitudes, pero algo sucede: han olvidado la risa, aquella voz escandalosa y lenguaraz, aquel ronquido de insolencia, rabioso y procaz. Sin embargo, la risa zumba en alguna parte. Mucho tiempo después, tres viejas del barrio cuentan tres versiones de lo que pasó aquella noche. ¿Cuál es la verdadera? ¿Es una? ¿Son las tres?
www.matemurga.com.ar

Teatro Comunitario de Berisso
Argentina
El Teatro Comunitario de Berisso es un grupo de teatro de vecinos para vecinos; un espacio de creación artística donde se utiliza la actuación, la música y la plástica como herramientas de comunicación, con la certeza de que el arte produce una transformación individual y colectiva.
Espectáculo: Primeros relatos.
Director: Lala D´Angelo.
Duración: 70 minutos.
Descripción: Ésta es una obra teatral que nos hace imaginar un Berisso de otra época, donde la llegada de los inmigrantes llenó las calles y conventillos, trayendo su música y colores. Tanto los lugareños como los recién llegados se integraron al para concretar sueños. En los pasillos de estas industrias, los cafés y las calles marcaron un camino de esfuerzos y luchas obreras frente a la explotación que sufrieron hombres, mujeres y niños. Un homenaje a una comunidad y su gente.
Teatro Comunitario de Berisso | Facebook

Teatro Comunitario de Rivadavia
Argentina
Esta compañía popular afianzada en la provincia bonaerense participa del FITeC con 90 vecinos actores de los pueblos de América, Sansinena, González Moreno, Fortín Olavarría, Roosevelt y San Mauricio.
Espectáculo: La Historia se entreteje desde abajo y se cambia desde la comunidad.
Director: María Emilia de la Iglesia.
Duración: 70 minutos.
Descripción: Una procesión a San Mauricio, el santo que vive solo con Catalina, su cuidadora, en un pueblo abandonado que lleva su mismo nombre; un distrito que se forma al borde de la Zanja de Alsina y es testigo de las mal llamadas Campañas al Desierto, la inmigración, la desigual distribución de tierras y la explotación en las colonias chacareras. Un camino de pedidos de lluvia y prosperidad que es interrumpido con la disputa por la cabecera del Partido de Rivadavia que deja al pueblo de San Mauricio en la ruina, y le da a la ciudad de América la cabecera política. Las plegarias de los peregrinos que presencian el auge y cierre de fábricas en el Distrito de Rivadavia, las inundaciones del año 2001 que ponen a prueba el valor y la solidaridad de todos los vecinos y las luchas generacionales que nunca cambian. Una eterna procesión que busca cómo volver a empezar como comunidad.
http://teatrocomunitarioderivadavia.blogspot.com

Corporación Artística TECOC
Colombia
La Corporación Artística TECOC, nació el 2 de junio de 1983 en el municipio de Bello (Antioquia) Colombia. Es el resultado de un arduo y constante trabajo comunitario y artístico. Desde los inicios han trabajado en y con la comunidad, desempeñando un papel importante dentro de la dinámica sociocultural no solo de Bello, sino del Área Metropolitana, permitiendo un reconocimiento del sector teatral.
Espectáculo: Náufragos
Director: Hildebrando Flórez.
Duración: 50 minutos.
Descripción: Ésta es la historia de un dramaturgo tratando de encontrar la gran obra que lo inmortalice, pero los personajes que habitan su mente se resisten a ser moldeados, a seguir el camino que propone el autor sobre un náufrago que vive la desolación de la humanidad. Con humor negro y personajes inverosímiles que escenifican el recóndito inconsciente del personaje dramaturgo, la obra se convierte en una autocrítica para el teatro, un cuestionamiento a este oficio milenario que ha trasegado por diferentes escuelas, métodos, modos, estilos, entre otros, olvidándose con frecuencia de la esencia misma del arte y del actor que deberá liberarse de las ataduras que le imponen.
http://corporaciontecoc.org/

Compañía Tiempos Nuevos Teatro (TNT)
El Salvador
La Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), tiene dieciocho años de trabajo por y para el desarrollo del arte y la cultura en las comunidades de Chalatenango y otros departamentos salvadoreños. Teatro, artes plásticas, música, malabares, acrobacias y zancos, son solo algunas de las disciplinas en las que se desarrollan.
Espectáculo: Las olorosas aventuras de William Calderón.
Director: María Irma Orellana / Invitado Cesar Pineda.
Duración: 60 minutos.
Descripción: No es un pájaro, no es un avión, no es una cometa, no es un camión es el Barco del Pirata William Calderón, que nos invita junto a la tripulación del elenco de teatro T.N.T. a izar las velas en este viaje por alta mar con la misión de salvar al Dios Océano de la avaricia Míster Snapo y sus secuaces. Esta es una obra para toda la familia donde la aventura y la fantasía serán la brújula de esta travesía, llena de mucho colorido, música y movimiento con el objetivo de encontrar las causas del deterioro ambiental del país de Inmunditia Mundis. ¡Eleven anclas y comencemos la función!
Tiempos Nuevos Teatro| Facebook

Teatro Alhabia
España
El Grupo de Teatro Alhabia nace en Enero del 2011 a raíz de un proyecto ambicioso entre el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Alhabia y la Asociación de Mujeres Al-Habis del mismo Municipio. La idea surge de la Asociación de Mujeres Alhabis al pretender retomar las raíces teatrales de nuestra tierra, que apoyada por el municipio, contrató un monitor para impartir talleres de teatro en el Municipio, de los cuales surgió nuestro grupo logrando interpretar su primera obra el 6 de Agosto de 2011 en su pueblo bajo la dirección del monitor de los talleres, el uruguayo, Adán Torres.
Espectáculo: Cuentos sobre Alhabia
Director: Adán Torres.
Duración: 40 minutos.
Descripción: La obra repasa las costumbres de los pueblos del valle de Andarax, en Andalucía. Son tres cuentos contados desde el recuerdo de un niño que comparte sus relatos con un aire mágico.
Grupo Teatro Alhabia Almeria | Facebook

GRUPOS NACIONALES PARTICIPANTES
La Barraquita
La Barraquita es un grupo de teatro independiente. De todo poder extranjero o nacional; no hay sencillamente poderes que se interesen por nosotros. El orbe nos ignora y le pagamos con la misma moneda, tratamos de sernos fieles y de respetar a nuestros únicos amos a la vista: los pobladores de este modesto barrio de la Costa de Oro conocido con el nombre de Remanso de Neptunia. El Remanso es un triangulito de tierra (más bien arena) uruguaya, situado entre las costas orientales del arroyo Pando, el Arroyo Tropa Vieja y el Rio de la Plata.
Espectáculo: Opera Pánica, Cabaret Trágico.
Director: Daniel Viña, Alexandra Montiel.
Duración: 60 minutos.
Descripción: Se trabaja con el absurdo, en las escenas se muestra la incondición humana, la sin razón, la ternura, la indiferencia, la locura, el amor, así como otros aspectos del ser humano. En clave de música, café concert, cabaret, y teatro.

Grupo de teatro comunitario de Piedras Blancas
Espectáculo: El misterio de las piedras blancas.
Director: Pilar Cartagena.
Duración: 40 minutos.
Descripción: Se cuenta la historia y orígenes del barrio Piedras Blancas.

Grupo Las Estaciones. Teatro del Oprimido
Espectáculo: Mala Hierba.
Director: Norina Torres.
Duración: 60 minutos.
Descripción: El grupo “Las Estaciones” de Teatro del Oprimido tiene creada dos obras de Teatro Foro: Y después qué? y Mala Hierba, ambas obras fueron creadas por el grupo a través de su vivencia personal sobre la temática de la tercera edad.

Grupo de Teatro Comunitario del Cerro
Espectáculo: Villa Cosmópolis.
Director: Edy Bastoni, Vivier Correa y Jorge Fuentes.
Duración: 45 minutos.
Descripción: Relatos de memoria e identidad de la lucha Obrera de los Frigoríficos del Cerro.

Guyunusa
Espectáculo: La familia en día de ñoquis.
Director: Alberto Sejas
Duración: 45 minutos.
Descripción: Hoy es el aniversario 29 del casamiento de Josefa y Marcelino. Toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir unos ñoquis, ahí se conocerá como está integrada la familia y como llevan la vida entre el brindis y el festejo.

Grupo de teatro del Parque Posadas
Espectáculo: Amigo Mario.
Director: Héctor Spinelli.
Duración: 60 minutos.
Descripción: Homenaje a Mario Benedetti. Obra adaptación de La tregua representado a través de coro, danza y teatro. Espectáculo polifacético que funciona como collage, en el que se mezclan poemas cantados y recitados.

Teatro Comunitario Sacude
Espectáculo: Sacude los hilos de la memoria.
Director: Marcel García.
Duración: 35 min.
Descripción: El teatro Comunitario de Sa.Cu.De proviene del Barrio Municipal de Montevideo, barrio modelo fundado en pleno campo que luego fue llenándose de asentamientos irregulares, aledaños y que, antes en la época de las vacas gordas tuvo varias textiles. De ahí el tratamiento de vestuario y los hilos de la memoria que siguen moviendo la humanidad de las vecinas y los vecinos.

Taller de Teatro Comunitario Las Duranas
Espectáculo: Crisol… amor y muerte.
Director: Edy Bastoni
Duración: 60minutos.
Descripción: música en vivo y textos.

Tejanos
Tejanos es un grupo creado por gente común de barrio que se convocaron a través de un impulso de la IMM para llevar a cabo un proyecto cultural llamado Esquinas de la Cultura para llevar a cabo junto con 3 profesores de teatro: Enrique Permuy director del grupo, Graciela Abeledo y Daniel “pollo” Piriz, un grupo que logró juntar una unas 30 personas interesadas en el teatro y ese grupo creó una obra que le dio su nombre:
TEJANOS.
Espectáculo: El herrero y la muerte.
Director: Enrique Permuy.
Director musical y puesta en escena: Daniel "pollo" Píriz y Berta Pereira.
Duración: 60 minutos Descripción: Adaptación de la obra homónima de Jorge Curi y Mercedes Rein.
Espectáculo: Canciones de Vereda.
Director: Enrique Permuy.
Director musical y puesta en escena: Daniel "pollo" Píriz y Berta Pereira.
Duración: 60 minutos
Descripción: Se trata de canciones creadas para una obra de teatro musical escrita en un taller de dramaturgia del propio grupo. Las letras son de Martín Gurlekian (actor y escritor del grupo) y la música original de Daniel "pollo" Píriz. La preparación corporal y vocal y puesta en escena es de Berta Pereira.
Está inspirada en personajes de calle reales y recorre varios estilos musicales.

Grupos participantes de Murgas Comunitarias

  • Manden Fruta
  • La Sayaga
  • 3 de Abril
  • Siempre Libres

Grupos o asociaciones comunitarias invitadas

  • Comparsa Ciudad Vieja
  • Tocalatas del SaCuDe
  • Afrogama
  • Coro Somos Voces

TALLERES, MESAS REDONDAS Y PRESENTACIONES
Encuentro de directores.
Debate sobre la creación de una red iberoamericana de teatro comunitario.
Presentación del libro Teatro y estética comunitaria a cargo de su autora Lola Proaño- Gómez, profesora emérita del Pasadena City College (California, Estados Unidos). Talleres de creación dramatúrgica y música comunitaria.
Homenaje a Amanecer Dotta.

Compartir